09 diciembre 2006

Paradojas en Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Gadalajara nos ha deparado muchas sorpresas. Algunas buenas, otras no tanto. Como sabes este año la invitada de honor era Andalucía. Por este motivo la Junta de Andalucía decidió gastar mucho dinero para promocionar nuestra tierra en ese gran escaparate a todo el mundo que suponía la feria. Y precisamente, ese objetivo, por bueno que parezca, ha supuesto una de las mayores polémicas. Es decir: ¿es lógico gastar tanto dinero público en promoción turística y olvidar lo que verdaderamente debería haber sido el tema primordial, el desarrollo del sector del libro andaluz a nivel internacional?

Por supuesto, la mayoría de editoriales andaluzas han optado por ir de la mano de la Junta, para ahorrarse mucho dinero, y han disfrutado de una semana a gastos pagados en ese maravilloso país. Como dato objetivo, según información de quién pasó por allí, el único grupo editorial andaluz con caseta propia fue Almuzara. Y esta realidad es una auténtica pena porque, aunque parece lógico pensar que es más de lo mismo dentro de una sociedad tradicionalmente pasiva como la andaluza, los empresarios del libro deberían ser la vanguardia de la productividad en una tierra rica en cultura como es la nuestra.

Lo que me lleva a preguntar, ¿eres un lector asiduo?, ¿qué libros te gustan más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aunque ahora este muy de moda, uno de los que más me han gustado a sido "El Perfume". El segundo por su impacto personal para mi el "Diario de Anna Frank".

Albiac dijo...

Sin duda lector asiduo.
Ayer vislumbré algo de esperanza porque visité dos de nuestras cordobesísimas librerías (Universitas y Anaquel), y estaban llenas de gente comprando libros. ¡Este año toca regalar libros!

Novelas sólo buenas, por lo demás, políticia, economía e historia, qué horror de hombre soy.

El Cerrajero dijo...

Me encanta leer y la lectura en papel sigue teniendo su encanto.

Prefiero leer en versión original, eso si.

Me gusta especialmente la novela negra, la policiaca, ciencia-ficción y ciberpunk. Si tienen un toque de humor, mejor.