22 marzo 2008

Cordowebses: Sondas Espaciales (segunda parte)


Hoy es un día importante, no solo publicamos nuestra entrada número 100, que ya es un pequeño logro, sino que tenemos un nuevo inquilino, que podrás ver en la barra superior si pulsas en Capital de cultura. Aunque de todo esto ya hablaremos más adelante.

Hoy, a modo de segunda parte sobre Sondas Espaciales, traemos la entrevista exclusiva a su fundador, Pedro León, al que desde aquí le agradecemos la amabilidad con la que ha respondido todas nuestras preguntas.

Pedro, que nació en 1.970, es profesor de informática y, según sus propias palabras, aficionado a la astronomía desde los ocho años. A participado en congresos como ASTROMARTOS 2007 y es coordinador del Area de Astronomía de la Campus Party.


Óscar Córdoba: ¿Cómo se pasa de la pequeña web de junio de 2002 a uno de los sitios más importantes en español sobre la exploración espacial?

Pedro León: Gracias por lo de 'sitio importante', se hace lo que se puede. Ante todo requiere mucha dedicación y constancia. En SondasEspaciales.com intentamos informar de la forma más rigurosa posible, pero siempre de forma accesible a todo el mundo, desde el aficionado de toda la vida hasta el que está empezando. Además se intentan introducir nuevas secciones o mejorar las existentes de forma continua, así como procurar ser lo más estables posibles para intentar que nuestros visitantes sepan que cada vez que entren se encontrarán material nuevo.

OC: Habéis conseguido fidelizar a un grupo muy importante de seguidores de todo el mundo, ¿cual es el secreto?

PL: Pues lo dicho, constancia, seriedad en las noticias y los informes, pero trato cercano con los usuarios. Tanto es así que son incontables las amistades que se han creado en los foros y los chats de la web. Los usuarios saben que estamos para lo que nos pidan, siempre dentro de la legalidad :)

OC: ¿Algún proyecto para el futuro del sitio web que puedas contar?

PL: Pues pronto abriremos una nueva sección relacionada con Google Earth, el increíble programa de Google y que nos llevará a cualquier instalación astronómica del mundo.

OC: Cuéntanos una anécdota curiosa relacionada con Sondas Espaciales

PL: Anécdotas tenemos unas cuantas, incluyendo un raro 'incidente' con la propia NASA hace un mes, fruto de un malentendido por su parte... y con los usuarios también tenemos anécdotas, sobre todo las de aquellos que con toda su buena intención nos piden que realicemos misiones a tal planeta, o que les presentemos astronautas o dándonos las gracias por hacer que determinada sonda funcione.

OC: ¿Cómo funciona la sede de Sondas en Second Live?

PL: Pues es simplemente otra forma más de interactuar con nuestros usuarios. Como muchos de tus lectores sabrán, Second Life es un programa que te permite entrar en un mundo virtual con tu propio avatar o personaje e interactuar con el resto de los que están allí. Frikadas aparte, nos permite realizar chats de forma más personalizada o en grupos, así como seguir en el propio programa cualquier lanzamiento de algún cohete o del transbordador espacial e incluso contar con invitados de la propia NASA que también tienen su sede en este mundo virtual.

OC: ¿Cómo comenzó tu afición por la astronomía?

PL: Pues comenzó cuando tenía 8 años y mis padres me llevaban a una pequeña parcela que acababan de comprar. Las noches me parecían sorprendentes (no había la contaminación luminosa que tenemos ahora) y en casas de mis abuelos rebuscaba libros de astronomía y datos en una antigua enciclopedia que tenían. Cuando vi la serie Cosmos de Carl Sagan a los 11 años (si, creo que ya era un niño raro) me impactó de tal manera que desde ese mismo momento no pude parar de buscar libros de astronomía y de recortar cualquier cosa que saliera en los periódicos relacionada con el espacio, la astronomía y las misiones tripuladas al espacio.

OC: ¿Vives en Córdoba o sigues ligado a ella?

PL: Nací, crecí y vivo en Córdoba.

OC: ¿Conoces alguna asociación de astronomía en nuestra ciudad o nuestra provincia?

PL: En Córdoba tenemos la veterana Agrupación Astronómica de Córdoba. Son un reducido pero muy competente grupo de personas que organizan 'escapadas' periódicas para observar el cielo con sus telescopios y aprender entre ellos. Recomiendo a cualquier persona que le atraiga el tema que no dude en contactar con la AAC y será recibido con los brazos abiertos.

OC: Según creo tuvisteis la oportunidad de conocer a Neil Armstrong en persona. ¿Cómo es de cerca el primer hombre que pisó la Luna?

PL: Pues es un hombre muy reservado, no es arisco, pero si de los que les cuesta sonreír. Es conocido su poco gusto por las entrevistas, las televisiones y todo lo que sea tener notoriedad pública, aunque desde luego la profesión que eligió y lo que le tenía preparado el destino no es precisamente para pasar desapercibido. Es más simpático de lo que parecía, pero desde luego no es la 'alegría de la huerta'.

OC: ¿Es duro organizar un área en un evento del calibre de la Campus Party?

PL: Más que duro es un reto, sobre todo porque no se había hecho nunca antes nada así en la Campus Party. Algunos años la Campus había tenido talleres de Astronomía pero como actividades complementarias al evento. En el año 2.005 su Director, Paco Ragageles, me propuso poner en marcha un Área de Astronomía en Campus Party. Llevar ciencia a un recinto con 5.000 'jugones' puede ser un reto difícil, pero creo que con el paso de los años nos vamos ganando el respeto y la curiosidad de los participantes, de tal manera que ya no sólo acuden aficionados, sino que personas de otras áreas se nos acercan continuamente para preguntar dudas y cuestiones sobre temas espaciales. Es una buena oportunidad para promocionar la astronomía y un lugar de encuentro para los 'sonderos' que ya nos conocíamos con anterioridad por Internet.

OC: Recomíendanos un libro, una película y una canción.

PL: Un libro: Los Dragones del Edén, de Carl Sagan
Una película: recomiendo Big Fish de Tim Burton y de temática espacial Contact de Robert Zemeckis
Una canción: Do You Remember de Phil Collins

OC: ¿Qué ventajas tiene Córdoba con respecto a otras candidatas para obtener la capitalidad?

PL: Las ventajas son su indudable y amplio patrimonio histórico y cultural.

OC: ¿Y en qué debería mejorar?

PL: Aunque las actividades culturales se han ampliado de manera notable, creo que el 2.016 no debe ser una meta final, sino el comienzo de una nueva etapa en la que Córdoba mantenga un alto nivel de actividades y que no todo acabe con ese año. Debe mejorar en ampliar la palabra 'cultura', ya que además de la música, la pintura y la poesía, cultura también es la ciencia. Faltan actividades que promuevan la cultura científica.

OC: ¿Qué crees que supondría la consecución de dicha capitalidad?

PL: Ahí soy algo escéptico. Hay eventos 'grandes' como Olimpiadas y Expos que suponen millonarias inversiones para remodelar una ciudad. Una capitalidad cultural tiene un impacto más limitado evidentemente pero permitiría meter a Córdoba como una ciudad reconocida a nivel europeo y por tanto con buena repercusión en el turismo. Ahora bien, sería un error que todo quedara en nada en 2.017. A partir de ese año se debe mantener el nivel de actividades para que el esfuerzo haya servido para algo.

OC: ¿Es rentable la exploración humana o deberíamos invertir solo en sondas robóticas?

PL: Evidentemente la exploración robótica es mucho más rentable si hablamos solamente de ciencia. Llegan más lejos y a un mucho menor coste, sin las limitaciones que las criaturas vivas tenemos. Pero evidentemente el valor emocional que tiene una misión tripulada no la tiene una robótica. Son complementarias y cada vez lo serán más.

OC: ¿Qué avances en la exploración espacial podremos ver en los próximos años?

PL: Difícil saberlo, pero pronto sabremos que hay planetas como la Tierra en otras estrellas, con todo lo que ello podría implicar. Entonces el reto será saber si podrían albergar vida y con ello saber por fin que no somos nada especial, sino un mundo más entre millones. Y todo eso si no encontramos antes las pruebas definitivas de vida en Marte o en Europa, la luna de Júpiter.

OC: La Estación Espacial Internacional ha sufrido muchos retrasos en su construcción. ¿Acabará siendo rentable para la humanidad o sería mejor "cerrar" y dedicar el dinero a otros asuntos?

PL: La mayor parte del dinero ya ha sido invertido así que cerrar la Estación si sería tirar el dinero. Sólo será rentable si una vez finalizada en el 2.010 se la mantiene operativa al menos 20 años y sus laboratorios son usados al máximo en ese tiempo. Además fomenta la colaboración internacional a gran escala, algo muy necesario hoy en día.

Para finalizar tan sólo deseo agradecer a Oscar su amabilidad por la oportunidad que me brinda para dar a conocer nuestra web a sus lectores y de expresar mis opiniones sobre temas espaciales y cordobeses. Muchas gracias.

3 comentarios:

skizo dijo...

Gran web, en la que llevo registrado ya varios años.

Y gran labor la que realiza Pedro.

ladealcorcon dijo...

hey Oscar gran trabajo. menuda entrevista!!!

Óscar Córdoba dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que ha sido un placer poder realizar esta entrevista. Pedro es un tío encantador.